NODO OPTICO







Nodos ópticos es donde las señales descendentes (de la cabecera a usuario) pasan de óptico a eléctrico para continuar su camino hacia el hogar del abonado a través de la red de distribución de coaxial. En los sistemas bidireccionales, los nodos ópticos también se encargan de recibir las señales del canal de retorno o ascendentes (del abonado a la cabecera) para convertirlas en señales ópticas y transmitirlas a la cabecera.

Los nodos ópticos se encargan de realizar la conversión entre la señal óptica y eléctrica para el enlace descendente y viceversa para el enlace de retorno, por lo que necesitan de un transmisor óptico. El canal de retorno en las redes HFC ocupa la parte baja del espectro. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un mismo nodo óptico. Los retornos de distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vías o multiplexados a distintas longitudes de onda. De este modo, una señal generada por el equipo terminal de un abonado recorre la red de distribución de coaxial en sentido ascendente, atravesando amplificadores bidireccionales hasta llegar al nodo óptico. Aquí convergen las señales de retorno de todos los abonados, las cuales se convierten en señales ópticas por medio del láser de retorno y se transmiten hacia la cabecera.

los nodos ópticos tienen cuatro salidas troncales de 34 dBmV de ganancia y con un rango de potencia óptica de -3/+2 dBm.

Scientific Atlanta, Motorola, Jerold, Sylvania, Harmonic.



Cablemódem



Cable módem Motorola SurfBoard fabricado en 1996, actualmente obsoleto por presentar graves fallos e inestabilidad en su funcionamiento

Un cablemódem o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El términoInternet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Los cablemodems no deben confundirse con antiguos sistemas LAN como 10base2 o 10base5 que utilizaban cables coaxiales -- y especialmente con 10base36, el cual realmente utiliza el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.

Los cablemodems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable.

Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuanta gente este usando el servicio al mismo tiempo.

A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios DSL, comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios -- pero ya que las redes de cable tienden a abarcar áreas más grandes que los servicios DSL, se debe tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.

Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándarDOCSIS ("Data Over Cable Service Interface Specification"), utilizado por la mayoría de cablemodems.

Existen dos estándares:

El DOCSIS y el EURODOCSIS (mayormente utilizado en Europa).

En las telecomunicaciones, el Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha al Internet.

9 comentarios:

  1. cuanto puede medir y que peso aproximado tiene un Nodo óptico y un Nodo eléctrico.
    A que temperatura trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Está bn pero me gustaría saber más

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber sobre las perdidas de el nodo hasta los amplificadores

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber sobre las pérdidas y como trabaja el forward y retorno

    ResponderEliminar
  5. Que potencia de luz debe recibir un nodo óptico, valores mínimos máximos y valor ideal. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos de colombia
    Tel 350 637 06 11

    ResponderEliminar
  7. Algun numero de cel o como para contactarme con ustedes

    ResponderEliminar
  8. Cuantos abonados puedo tener con un nodo óptico de 2 master para que el Internet les trabaje bien

    ResponderEliminar