RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN LOS NODOS ÓPTICOS.

Rutina 1.

Periodicidad: Trimestral.

Parámetros a medir: Potencia de canales analógicos de T.V.

Equipamiento de medición: Medidor de campo.

Valor de parámetros:

Salida de potencia RF en el nodo definida por el diseño.


Objetivos de la rutina:

- Garantizar la salida de potencia en los nodos en forward que permita conservar la entrada a los primeros amplificadores de ramal de la red de distribución.

Procedimiento:

- Medir en el test point de salida del Nodo la potencia en el canal mas bajo y en le canal mas alto (tilt); verificar que el valor de salida del nodo para cada ramal sea el indicado.
- Si los valores no son los apropiados verificar red troncal, transmisores ópticos y conectores de fibra de este nodo.
- Si la red troncal se encuentra en buen estado rebalancear el forward del nodo.
- Realizar este proceso para cada uno de los nodos de la red HFC.

Recomendaciones:

- Llevar siempre registro de las medida de rutinas realizadas en la salida de los nodos a través de hojas de vida de cada uno de ellos, con los valores de salida para cada ramal y los valores de Pad y atenuadores usados en el balanceo.
- Revisión de estado de cables de fibra óptica, limpieza del núcleo impiden atenuaciones en las potencias ópticas en la entrada del Transmisor óptico del nodo.
- Revisar estado de los conectores en el cable L500, y estado del cable ayudan a evitar la aparición de Microreflexiones y fugaz de señal que afecten el servicio.

Rutina 2
Periodicidad: Semestral.

Parámetros a medir: Potencia de Upstream a la entrada del CMTS.

Equipamiento de medición: Medidor de campo en terreno y medidor de campo en cabecera ambos compatibles con opción de sweep.

Valor de parámetros:

Valor de referencia definido en la cabecera para cada uno de los canales Upstream.

Objetivos de la rutina:

- Garantizar que se las señales de retorno que se congreguen en el nodo retornen a la cabecera, para que los cable modem puedan establecer comunicación con el CMTS.

Procedimiento:

- Transmitir con el medidor de campo a través del test point de entrada del retorno con una potencia que garantice una entrada de 20 dBmv en la primera etapa de amplificación, la frecuencia de transmisión debe estar entre los 5 Mhz y los 50 Mhz, teniendo presenta no transmitir en la frecuencia que se ha destinado para la comunicación de Up de los Cable modems.
- Recibir la respuesta del equipo conectado a la cabecera, si la respuesta esta por debajo de la referencia para ese canal de upstream, revisar estado de transmisor del nodo y receptores ópticos del HUB.
- Si es necesario, realizar recalibración del nodo en retorno para garantizar la llegada del nivel de potencia de referencia en la cabecera.
- Realizar esta rutina para cada uno de los nodos ópticos que tengan habilitado el retorno en las red HFC.

Recomendaciones:

- Si no se cuenta con medidores de campo con opción de sweep, se puede usar un equipo con opción de generador de señales y en cabecera realizar las mediciones manualmente con cualquier equipo medidor de campo.
- Tener presente que la entrada de los canales de Upstream a los CMTS debe ser de 0 dBmv.

1 comentario: