RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN AMPLIFICADORES TERMINALES DE RAMAL.


Rutina 1
Periodicidad: Semestral.
Parámetros a medir: Potencia en forward en canales altos y bajos.
Equipamiento de medición: Medidor de campo.
Valor de parámetros:
Valor de salida de los amplificadores deacuerdo al diseño de le red.
Objetivos de la rutina:
- Garantizar niveles de salida en los amplificadores que permitan llegar con los niveles de potencia especificados en los diseños a los puntos de Instalacion de abonados.
Procedimiento:
- Conectar medidor de campo en el test point de salida del amplificador.
- Realizar mediciones de los canales altos y canales bajos, verificar si la salida cumple con los valores determinados en el diseño.
- Si las medidas no concuerdan con las especificadas en diseños revisar el nivel de entrada del amplificador, si el nivel es el adecuado según las especificaciones técnicas del amplificador recalibre el equipo.
- Si el nivel de entrada del amplificador se encuentra por debajo de las especificadas para una buena operación revise la salida del amplificador anterior a él en la cascada.
- Si este amplificador esta entregando los niveles adecuados revise conectorización y elementos pasivos que existen entre amplificador y amplificador.
- Si la salida del penúltimo amplificador no cumple con el diseño, revise la entrada de este y continué con al operación efectuada con el amplificador anterior hasta garantizar la entrada adecuada a los amplificadores; al estar estos amplificadores en cascada si existe falla de potencia a la entrada de uno de ellos se afectaran todos los amplificadores que lo procedan en la cascada; tener buena señal en el ultimo amplificador implica que los amplificadores que lo anteceden en la cascada se encuentran bien balanceados; y los elementos pasivos no presentan ningún tipo de inconsistencia.
- Realizar esta rutina para todos los amplificadores terminales de red en cada uno de los nodos.
Recomendaciones:
- Las variaciones de temperatura pueden ocasionar cambios en los niveles de salida de los amplificadores, es recomendable usar AGC ( control automático de ganancia ) en los amplificadores troncales.
- Se debe siempre cumplir con los niveles mínimos de entrada en los amplificadores, para evitar que el amplificador trabaje en zonas no lineales de funcionamiento.
Rutina 2
Periodicidad: Semestral.
Parámetros a medir: C/N, CTB, CSO y HUM.
Equipamiento de medición: Medidor de campo o analizador de espectros para CaTV.
Valor de parámetros:
C/N >47 dB
CSO, CTB y XMOD >51 dB
HUM < 3%
Objetivos de la rutina:
- Cumplir con las normas FCC para los puntos terminales de red, permitiendo una señal de calidad en el extremo de abonado.
Procedimiento:
- Conectar medidor de campo en el test point de salida del amplificador.
- Tomar como referencia de 15 a 20 canales distribuidos en todas las frecuencias del espectro de los canales analógicos de T.V.
- Realizar mediciones de C/N, CTB, CSO y HUM sobre estos canales.
- Si no cumple con los valores de estos parámetros realice la medida a la entrada del amplificador, si a la entrada del amplificador obtiene buenos niveles para estos parámetros cambie el amplificador, de lo contrario realice las medidas en el amplificador que lo precede en la cascada hasta encontrar el activo que esta generando la distorsión.
- Realizar esta rutina para todos los amplificadores terminales de red en cada uno de los nodos.
Recomendaciones:

- El uso de más de 5 amplificadores en cascada generan degradación significativa en los parámetros de C/N, CTB, CSO y HUM, evitar cascadas de gran tamaño.
Rutina 3
Periodicidad: Semestral.
Parámetros a medir: MER, CNR, BER y constelaciones del canal de Downstream.
Equipamiento de medición: Analizador de canales digitales.
Valor de parámetros:
CNR >35 dB
MER para 64 QAM:33 dB
MER para 256 QAM:35 dB
PRE BER: 1.0 E –9
- Constelación: según patrón de señales sin presencia de ruido.
Objetivos de la rutina:
- Detectar fallas en los canales de Downstream, para realizar las correcciones necesarias y evitar degradación del servicio.
Procedimiento:
- Conectar analizador de canales digitales en el test point de salida del amplificador.
- Medir el canal de Downstream de cada uno de los CMTS.
- Realizar mediciones de CNR, MER, PreBER y constelaciones.
- Si no cumple con los valores de estos parámetros o las constelación presenta distorsiones realice la medida a la entrada del amplificador, si a la entrada del amplificador obtiene buenos niveles para estos parámetros cambie el amplificador, de lo contrario realice las medidas en el amplificador que lo precede en la cascada hasta encontrar el activo o la fuente que este generando la distorsión.
- Realizar esta rutina para todos los amplificadores terminales de red en cada uno de los nodos.
Recomendaciones:
- Al estar los canales de Downstream en frecuencias altas dentro del espectro de la red HFC es menos propensa a los ruidos generados por los abonados, las distorsiones del canal de Down generalmente son producidas por los mismos activos de la red; por esto es de gran importancia la utilización de equipos activos con excelentes características técnicas, como las recomendadas en apartados anteriores.
Rutina 4
Periodicidad: Semestral.
Parámetros a medir: Potencia de Upstream a la entrada del CMTS.
Equipamiento de medición: Medidor de campo en terreno y medidor de campo en cabecera ambos compatibles con opción de sweep.
Valor de parámetros:
Valor de referencia definido en la cabecera para cada uno de los canales Upstream.
Objetivos de la rutina:
- Garantizar que se las señales de retorno que se congreguen en el amplificador retornen a la cabecera, para que los cable modem puedan establecer comunicación con el CMTS.
Procedimiento:
- Transmitir con el medidor de campo a través del test point de entrada del retorno con una potencia que garantice una entrada de 20 dBmv en la primera etapa de amplificación, la frecuencia de transmisión debe estar entre los 5 Mhz y los 50 Mhz, teniendo presenta no transmitir en la frecuencia que se ha destinado para la comunicación de Up de los Cable modems.
- Recibir la respuesta del equipo conectado a la cabecera, si la respuesta esta por debajo de la referencia para ese canal de upstream, transmitir desde el amplificador que lo precede en la cascada, si transmitiendo desde este amplificador se alcanza la referencia, transmitir desde diferentes puntos pasivos de la red simulando la potencia de un cable modem ( 45 dBmv ), para verificar que elemento pasivo esta impidiendo la llegada de las señales de retorno a la cabecera; si no encuentra irregularidades en los pasivos cambien el ultimo amplificador.
- Si transmitiendo del penúltimo amplificador tampoco alcanza la referencia siga procedimiento hasta encontrar el elemento que presenta fallas; si cuenta con 2 medidores de campo conecte el segundo al test point de la salida de retorno del amplificador y verifique que el equipo este amplificando el canal de retorno.
- Realizar esta rutina para todos los amplificadores terminales de red en cada uno de los nodos.
Recomendaciones:
- Si no se cuenta con medidores de campo con opción de sweep, se puede usar un equipo con opción de generador de señales y en cabecera realizar las mediciones manualmente con cualquier equipo medidor de campo.

2 comentarios: